VIENTITRÉS – Joyería Contemporánea en Iberoamérica (Lisboa)

Exposición insertada en las conmemoraciones oficiales – Pasado y Presente – Lisboa, Capital Iberoamericana de Cultura 2017.

Inauguración – 26 junio de 2017 – 18h00 – 21h00
Abierta desde 27 de junio de 2017 al 22 de julio de 2017
De lunes a viernes (excepto festivos) de las 12h00 a las 19h00
sábados de las 14h00 a las 20h00.

En una era de globalización en la que los artistas se desplazan por múltiples lugares, ¿qué relevancia tiene su nacionalidad en el contexto artístico?
¿Qué sentido hace en el siglo XXI hablar de arte contemporáneo portugués, mexicano o brasileño?
¿Qué sentido hace decir que la joya identifica a un pueblo y una cultura?
¿Habrá pasado a identificar sólo una época?

Cuestionar la herencia identitaria de los artistas participantes
Mostrar los trabajos de los artistas sin identificar el nombre y la nacionalidad
Se enfrenta a la forma en que la producción de las joyas ha sufrido cambios y contaminaciones de otros materiales y técnicas
Reflejar conceptos de identidad y el modo en que nuestro pasado emerge en el presente
Promover un debate sobre el análisis de las respuestas proporcionadas por el público y difundir el nombre y la nacionalidad de los artistas al cierre del evento

Son los motes que el PIN eligió para dar cuerpo a la exposición de los Veintiches. Joyería Contemporánea en Iberoamérica que promueve una reflexión sobre la producción contemporánea, llevándonos a repensar las herencias culturales de cada artista y de las relaciones que éste establece.
Las 23 “bandas” que constituyen el diseño expositivo, y donde están colocadas las piezas, representan, cada una de ellas, un país miembro de la UCCI – Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Para cuestionar la herencia identitaria de los artistas participantes y la forma en que esa identidad se expresa en la obra, los nombres y las nacionalidades de los artistas no se mencionan.
El público es invitado a indagar sobre el origen de cada grupo de artistas, interactuando in loco, a través del intento de identificación de la nacionalidad – colocando una etiqueta con una bandera en cada una de las “pistas”.