Visita la exposición SÉMIOPHORES en Aurora, Bogotá. (GALERÍA)

Sémiophores: Objetos trascendentes

De La Mano, joyería, jewerly, jewellery, art, arte, joalharia, contemporánea, contemporânea, joyas, exhibition‘Yo tomo el ritual como el acto básico de lo social’.
Roy Rappaport
‘El ritual es como una instancia favorecida de un juego’.
Claude Levi-Strauss

Recientemente, el ritual ha sido definido como una estrategia cultural del actuar frente al mundo. Es una ventana a las dinámicas socio-culturales a través de las cuales las personas construyen sus espacios. El ritual es una acción, y por lo tanto, una actividad que se ha distanciado de un proceso intelectual definido. Se ha entendido muchas veces como una acción que se hace sin pensar—rutinaria, habitual, obsesiva o mimética— y por lo tanto puramente formal o secundaria: una mera expresión física de ideas lógicas. Sin embargo, es una actividad que perdura y que más recientemente se ha entendido como una dinámica fundamental de la cultura. Lo ritual sacraliza cosas, personas y eventos.

De La Mano, joyería, jewerly, jewellery, art, arte, joalharia, contemporánea, contemporânea, joyas, exhibition
Semiophores – Objetos trascendentes. 2017.

Es a partir de esta última noción de la cual partimos para explorar la relación entre las prácticas rituales y el traspaso de estas acciones cargadas de significados a objetos que característicamente han sido parte fundamental de estas actividades: las joyas y la ornamentación corporal. Históricamente, las joyas pueden ser entendidas como objetos cargados de un alto significado afectivo y simbólico, los cuales se adjudican a través de la cercanía de estos objetos con el cuerpo, de su uso casi personal, y por medio de ceremonias y rituales que incrementan el valor de los objetos. Si bien en el pasado estos rituales estaban ligados a prácticas religiosas o paganas, en la contemporaneidad éstos se han convertido en protocolos o hábitos que muchas veces pasan desapercibidos.

De La Mano, joyería, jewerly, jewellery, art, arte, joalharia, contemporánea, contemporânea, joyas, exhibition
Semiophores – Objetos trascendentes. 2017.

Los diseñadores invitados a participar en esta muestra han aceptado el reto de explorar aquello que denominamos lo ritual, a través de la expresión plástica de una joya. Cada diseñador ha sido libre en encontrar el ángulo mediante el cual hacer el desarrollo conceptual de sus piezas y reflexionar alrededor de esta noción: ¿Qué significa adjudicar a un objeto valores simbólicos que transcienden lo puramente material? ¿Dé dónde y en qué contexto se producen dichos valores en la contemporaneidad? ¿Cómo se trasladan las prácticas rituales en ornamentos corporales? ¿Por qué son las joyas particularmente valiosas en este contexto?

De La Mano, joyería, jewerly, jewellery, art, arte, joalharia, contemporánea, contemporânea, joyas, exhibition
Semiophores – Objetos trascendentes. 2017.

La exposición está dividida en cuatro ejes conceptuales que se desarrollaron a partir de las propuestas de los diseñadores. Los trabajos de Aysha Bilgrami y Natalia Criado emergieron a partir de una reflexión alrededor de la carga sentimental que adquieren los objetos al ser utilizados por seres queridos y traspasados de generación en generación. La carga simbólica de estos objetos reside en el valor mnemónico y sentimental que se les adjudica a los objetos heredados o a aquellos que ocupan un lugar especial en el hogar. Las propuestas de Lucía Moure y Carolina Vélez (Oropéndola) se centran en la creación de objetos protectores que actúan como talismanes capaces de dar fuerza interior a través de energía capturada en dichos objetos y en cómo estos mismos se convierten en una suerte de armadura capaz de protegernos. Los proyectos de Daniel Matiz, Eliana Zuluaga y Javier Durango enfatizan en el aspecto ritual que existe en las interacciones humanas ya sean sociales o personales como por ejemplo en el juego, el cortejo, el amor o incluso en la complacencia excesiva del yo. Finalmente, los trabajos de Simón Mazuera, Anett León, Nuria Carulla y Paula Estrada reflexionan sobre la ritualización de la vida misma y la cotidianidad como una actividad que se repite una y otra vez: desde la experiencia repetitiva del día a día o el ciclo vital de la vida reflejado en la inevitable experiencia que termina en la vejez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.