PÉTREO: Beca de Creación en Artesanía de Alejandra Ruiz

Pétreo es el proyecto de Alejandra Ruiz, ganador de la Convocatoria de Estímulos al Arte y la Cultura 2017 de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín. Una propuesta artesanal que busca explorar las posibilidades de la reutilización de textiles para crear nuevos materiales que se puedan aplicar como joyas y adornos corporales, contribuyendo así a desarrollar nuevos lenguajes estéticos tanto en el campo de la joyería como del arte textil.

‘Si eres de Medellín, es probable que tengas algún pariente que confeccionaba su propia ropa o cosía en el barrio; puede ser que algún día tu mamá te llevó a una tienda llena de telas a comprar un paño para hacerse un vestido, muy probablemente tus abuelos trabajaron en alguna fábrica de tejidos, y con seguridad creciste viendo a las mujeres de la familia tejer historias con punto de cruz y bordado sobre algún mantel o “tendido” de retazos. Nuestra tradición textil artesanal ha acompañado silenciosamente su propia industrialización, convirtiéndose en uno de los pilares del desarrollo económico y social de Medellín y del Valle de Aburrá, llevándonos a tener la representatividad que ostentamos actualmente como ciudad dentro del mercado de la moda a nivel nacional y continental.

Petreo, Alejandra Ruiz, Beca de creación, Medellín, De La Mano, Joyería, Joyería Contemporánea

Este proyecto es mi respuesta a cómo reinterpretamos las nuevas generaciones la tradiciones textiles, a la luz de un mundo hiper- conectado y tecnocrático, que atraviesa una grave crisis ambiental. El punto de partida es el residuo textil, tanto pre-consumo como post-consumo. En el primer caso, se propone una solución para el exceso de residuos textiles industriales que van a los vertederos. En el segundo caso se extiende el ciclo de vida de prendas usadas amadas, dignas de ser convertidas en joyas.

Es la joyería la otra tradición artesanal que atraviesa este proyecto; y es que desde tiempos inmemoriales ésta ha sido tanto un lenguaje expresivo como un determinante social. En trabajos previos (Geodénim y Postfósil) he reflexionado sobre las prácticas prehispánicas de joyería que fueron desplazadas por la colonización; prestando especial atención a las consecuencias formales de la relación técnica-material. Los ancestros prehispánicos trabajaban los materiales duraderos que abundaban en su contexto natural: maderas, plumas, piedras, tumbaga, oro, cobre, arcilla, semillas. Luego los transformaban con las técnicas que habían desarrollado para ese entonces como fundición a la cera perdida, repujado, martillado, calado. Estos aspectos sumados a los símbolos representados, le confirieron su estética característica a la orfebrería prehispánica.

Petreo, Alejandra Ruiz, Beca de creación, Medellín, De La Mano, Joyería, Joyería Contemporánea

Del mismo modo, en esta propuesta artesanal, la pregunta por el material abundante en mi contexto urbano me lleva a explorar el residuo textil y metales cotidianos como el cobre, el bronce, el aluminio, el estaño y el peltre. La reflexión sobre las técnicas me lleva a buscar trabajar el material de manera más pragmática a través de aleaciones más blandas, de bajo punto de fusión y poco peso y técnicas “rápidas” como fundición en arena, calado, ensamblaje y martillado. Finalmente ante la pregunta ¿Qué es para nosotros simbólicamente importante para ser digno de representarse en el lenguaje de la joyería? La mirada se ha dirigido a formas geológicas y primarias, figuras básicas, los sólidos platónicos y en general a conceptos como lo monolítico, lo estructural, lo primitivo, lo urbano, lo chamánico y lo matérico.’

Alejandra Ruiz – Petreo

Petreo, Alejandra Ruiz, Beca de creación, Medellín, De La Mano, Joyería, Joyería Contemporánea

Dicho proyecto comienza su proceso de socialización y propone una experimentación con aglomerados textiles (piedras) y metal en la que se materializará una serie de aproximadamente 30 joyas. De La Mano y Taller La Estampa se complace en abrir sus puertas para la exhibición de este proceso del 16 al 30 de noviembre. ¡Los esperamos!

 


 

Petreo, Alejandra Ruiz, Beca de creación, Medellín, De La Mano, Joyería, Joyería Contemporánea, convocatoria, estímulos, Alcaldía de Medellín, Artesanía

PÉTREO
Alejandra Ruiz
16 – 30 de noviembre de 2017
Beca de Creación en Artesanía
Inauguración: Jueves 16 de noviembre, 7 pm  


Ver más de Alejandra Ruiz en: www.helloalegria.com